Ecuador y la intolerancia a la lactosa


Hace un tiempo atrás estuve buscando información sobre la intolerancia a la lactosa. En mi país Ecuador, aun no se ha tratado el tema con cifras, ni tampoco se ha definido como un problema de salud pública (no se si correspondiera serlo). Entre los papeleos y recursos para hacer investigación, es poco o nada lo que se ha podido avanzar. Siendo así las cosas para mi sorpresa encontré un artículo revelador, realizado por un científico ecuatoriano César Paz-y-Miño, en una universidad privada.

He sufrido de intolerancia a la lactosa toda mi vida, aun sin saberlo a temprana edad, y la investigación a la que hago referencia, indica algo que la mayoría de nosotros no conocemos que sucede en Ecuador: "En términos generales, el 70% de la población mestiza es intolerante en algún grado y el 30% restante es tolerante a la lactosa. Del análisis de la composición genética ecuatoriana se desprende que mientras más genes europeos tiene alguien, es más tolerante a la lactosa y mientras más genes amerindios y afros se detectan, se es menos tolerante".

Con estas cifras me he puesto a pensar, cuántas personas tienen las mismas angustias y molestias que yo al ingerir leche, me alegra pensar que somos mucho más de uno. En mi familia la intolerancia a la lactosa es francamente general, en mayor o menor grado pero diría que el 90% lo sufrimos. De ahí que cada día hemos dejado de consumir ciertos alimentos, porque el nivel de intolerancia a la lactosa con el tiempo se nos incrementa, y por tanto cada día hay algo más que borrar de la lista de compra.

Siendo así las cosas si somos 16 millones de ecuatorianos... creo que todos conocemos alguien cercano que tiene intolerancia a la lactosa.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes